SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Pesquisas Develan La Muerte De Cinco Extranjeros En Santiago

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Pesquisas develan la muerte de cinco extranjeros en Santiago

Los detenidos fueron identificados como José Amable Morel Ventura (Mostruo), Yerry Rafael Heredia Suero, José Uerinton de Jesús Sosa Acosta (Sosa), Ramón Emilio Sosa Rodríguez (El Taxista y/o Ramón El Sicario), Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo) y Eddy Lantigua (La Melaza). Por el caso se encuentran prófugos los nombrado Héctor Vargas Valerio (Héctor La Figura) y Julio Cesar Céspedes (a) El Indio.

Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa realizada en el Auditorio del Palacio de Justicia de esta ciudad, encabezada por la fiscal Yeni Berenice Reinoso y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez.

De acuerdo al Ministerio Público y la Policía Nacional entre las víctimas de los prevenidos figuran el español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafin Alvarado Bautista y Héctor Elías Peña García y Julio César Sánchez Monterrosa, así como el dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel El Gordo). Todos fueron asesinados con una pistola Glock, la cual alegadamente fue destruida posteriormente.

Las investigaciones determinaron que dos de los suramericanos penetraron a la República Dominicana en lancha rápida

En las investigaciones se pudo establecer que el autor intelectual de la muerte de los colombianos y el español fue supuestamente Morel Ventura, alias (Mostruo), quien trabajaba como distribuidor de grandes cantidades cocaína introducidas al país por una red internacional, que era operada en el país por los hoy occisos.

Mientras era planificado el tumbe a los colombianos, los prevenidos confrontaron problemas con el español Fanjul, debido a que sospechaban que trabajaba de informante para las agencias antinarcóticos.

El español Fanjul fue ejecutado a plena luz del día el pasado 25 de agosto en las proximidades de su residencia, ubicada en la calle E. León Jiménez No. 157, de esta ciudad de Santiago.

Concluyeron que el arma utilizada para matar al español Fanjul fue la misma con que se ejecutó el asesinato de Durán Jiménez (Eronel El Gordo). Estas muertes fueron ejecutadas por el imputado Heredia Suero, quien es señalado como el principal pistolero del grupo.

Por el asesinato del español Pablo Fanjul, Morel Ventura (a) Monstruo, pagó la suma RD$ 400, 000.00 al imputado Heredia Suero, quien, según agregaron las citadas autoridades, sin tener trabajo, logra tener una vida de abundancia sustentada en los recursos producto de la actividad de sicariato que realizaba.

Aseguraron que tras esta acción criminal, los imputados Morel Ventura (a) Monstruo, Vargas Valerio (a) Héctor La Figura (prófugo) y Díaz Polanco (a) Ñelo deciden que el tumbe y asesinato de los colombianos antes citados no podía esperar un día más. Para tales fines se reunieron la tarde del mismo día 25 agosto en la autopista Joaquín Balaguer, próximo a Navarrete, con los presunto gatilleros, donde acordaron materializar la acción contra los colombianos al día siguiente.

Expresaron que para este "trabajo" contrataron los servicios de Heredia Suero, de De Jesús Sosa Acosta (a) Sosa y Sosa Rodríguez (a) El Taxista y/o Ramón El Sicario, quienes raptan a los colombianos en el apartamento del residencial Torre Kirie, apartamento 6 B, ubicado en la calle Erick Ekman, Los Cerros de Gurabo III, Santiago.

Desde este lugar se trasladaron con los hoy occisos a la casa ubicada en la calle Dr. José Herrera No. 3, de la misma urbanización.

Dijeron que toda la información sobre la residencia de los colombianos la aportaba el imputado Morel Ventura (a) Monstruo, ya que él era parte esencial de la red internacional, antes del problema de la deuda de la droga, por lo que sabía prácticamente todos sus movimientos.

Luego de raptar a los colombianos y torturarlos lograron que estos les entregaran 72 kilos de cocaína que se encontraban escondidos en una residencia de la calle 5 de la urbanización Thomen, de la Barranquita, y otros 26 kilos de la misma droga, que estaban en otra casa rentada por los colombianos.

Materializado el tumbe de los 98 kilos de cocaína, el imputado Heredia Suero (gatillero) y sus cómplices, subieron a los colombianos Serafín Alvarado Bautista, Carlos Arturo Pedraza García, Héctor Elías Peña García y Silvio César Sánchez Monterrosa, al segundo nivel de la casa ubicada en la calle Dr. José Herrera, No. 3, de los Cerros de Gurabo III, donde los ejecutó, utilizando la misma pistola Glock con la que mató al ciudadano español Fanjul García y al dominicano Duran Jiménez (a) Eronel el Gordo,.

El pago

Por la ejecución de los cuatro colombianos, el prevenido Heredia Suero recibió tres kilos de cocaína de parte de Ventura (a) Monstruo, mientras que a De Jesús Sosa Acosta (a) Sosa, les tocó la suma de RD$250,000.00, los cuales recibió de manos del imputado Díaz Polanco (a) Ñelo.

En tanto que por el asesinato de Durán Jiménez (a) Eronel El Gordo, cometido en el sector Buenos Aires de esta ciudad de Santiago, el imputado Morel Ventura (a) Monstruo, pagó a los sicarios antes señalados la suma de RD$ 300,00.00.

El mayor general Polanco Gómez manifestó que la red de los supuestos sicarios forma parte de lo que es el cartel del Valle del Norte que opera en Colombia y que mantiene contacto con el cartel de Sinaloa de México.