SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Primer Festival De Cine Dominicano En Nueva York

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Primer Festival de Cine Dominicano en Nueva York

Nueva York, Febrero 26, 2011 – El cine dominicano, preparado ya para su arranque definitivo, tendrá desde el 10 y hasta el 17 marzo de 2011, la primera versión del Festival de Cine Dominicano en Nueva York (DFFNY) que exhibirá más de 30 películas provenientes de la República Dominicana, así como también de cineastas dominicanos que viven en el extranjero y de realizadores no dominicanos que trabajan sobre temas quisqueyanos.

El Festival se llevará a cabo en las salas del Coliseum Cinemas, ubicado en la calle 181 y Broadway del Alto Manhattan y tiene como objetivos abrir un espacio para el descubrimiento y la promoción del nuevo cine dominicano, impulsar la labor tanto de los nuevos realizadores como la de los ya consagrados y sobretodo crear un punto de encuentro para los amantes del Séptimo Arte y de la cultura dominicana en la Gran Manzana.

“Eventos como este hacen que la comunidad Dominicana se siga desdoblando culturalmente. Por ende, Siento que este festival es un gran portal para que el talento de grandes actores y directores dominicanos sean reconocidos en la cuidad de New York.” (Council Member Ydanis Rodriguez)

Dentro de la programación oficial del festival están los largometraje: “Trópico de sangre” protagonizada por Michelle Rodríguez, Celines Toribio y Cesar Évora; “La Maldición del Padre Cardona” con Zoe Saldaña, Freddy Beras Goico, Anthony Álvarez y Milagros Germán; “Cristiano de la Secreta” protagoniza por Raymond Pozo; “Juniol 2” con Shalim Ortiz, Frank Perozo, Charityn Goyco, Millie Quezada y Cuquín Victoria; “Playball" protagonizada por la mexicana Marlene Favela, entre otros destacados títulos.

“El cine dominicano está viviendo un momento fecundo que vale la pena conocer y divulgar. Sus realizadores, tanto dentro como fuera del país, trabajan con tesón para que el cine dominicano sea reconocido a nivel internacional. Un trabajo que bien merece ser visto y que nos es grato compartir con Ustedes,” dijo Armando Guareño, director Ejecutivo del Festival.

El Festival abrirá con la aclamada película “Hermafrodita”, de Albert Xavier, filme que ya se ha presentado con éxito en más de veinte festivales internacionales y que ha merecido tres nominaciones -a mejor película, mejor director y mejor actriz- para los premios Casandra. La clausura estará a cargo de “Sol Caribe”, de Félix Limardo, documental que plasma magistralmente una gira de conciertos de doce de los pioneros de la música de la República Dominicana, tales como Francisco Santana, El Cieguito de Nagua, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fefita la Grande, José Manuel Calderón, Milly Quesada, Luis Segura, Cuco Valoy, Fernando Echevarría, Joseito Mateo y Francisco Ulloa.

En su búsqueda por reflejar la compleja realidad dominicana, el DFFNY presentara los documentales: “BOSCH: Presidentes en la frontera imperial” de René Fortunato; “El precio del azúcar” del norteamericano Bill Haney y narrado nada menos que por reconocido actor Paul Newman y “New Dominican York” del español residente en New York Daniel Melquizo.

Asimismo tendremos muestras de cine paralela a la programación, en el “Cine Dominicano en la Gran Manzana”, que servirá para mostrar el nuevo movimiento cinematográfico de la diáspora dominicana a través de sus trabajos cinematográficos, con imágenes ricas y peculiares, con nuevas voces y diversas historias, que representan una buena parte de la vida y culturas de los emigrantes dominicanos que vivimos en esta tierra norteamericana. Bajo esta nuestra se exhibirán: “Pasaporte Rojo” de Albert Xavier; “Buena gente” de Fabián Báez; “Caras crónicas” de Ángel Vázquez; “El circulo vicioso” de Nelson Peña y “Washington Heights” de Alfredo de Villa.

También la muestra “Dominicanos en la Diáspora” -denominación que elegimos para referirnos a los dominicanos dedicados al séptimo arte fuera de su tierra- que busca acercar al público la labor de talentosos cineastas dominicanos que por un sinfín de motivos eligieron contar sus historias fuera de su isla natal. Bajo esta muestra se exhibirán la película “Ruido” de César Rodríguez, dominicano radicado en Puerto Rico y “American Sunset” de Frank Molina quien radicado en los Estados Unidos actuó y produjo esta película.

Para completar lo que sin duda es una programación variada y gran contenido, los programadores del festival completan el manjar cinematográfico con una Muestra de Cortos Dominicanos. Este apartado presentara nueve cortometrajes realizadores por jóvenes cineastas ofreciendo un foro de proyección y divulgación de cortometrajes rodados en el país. En esta muestra se exhibirán: “Correspondencia” de Franmiris Gómez Lombert, “La desgracia de Morena” de Andrés Farías, “La mancha indeleble” de Francisco Montas, “Las hermanas” de Abel Rodríguez, “Morir en Montecristi” de Frank López, “Papá está en cielo” de Francisco Rodríguez, “Pedro de Bellavista” y “Sueño” de Rodrigo Montealegre y Ricky Gkuski, “Prende” de Bladimir Abud y “Tú te acuerda?” de Jorgy Cruz Soto.

El DFFNY es organizado por Cine Art Entertainment Productions, en colaboración con el Coliseum Cinemas y Televisión Dominicana. Es patrocinado por el Concejal Ydanis Rodríguez, Telemundo, NBC, LatinTrends, El Especial, El Espacialito, Ministro Cultura de la República Dominicana, Cinemateca Dominicana, Dirección General de Cine (DGCINE), Hispanic Federation, Papasito Restaurant, entre otros.