SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Trasladan Cuatro De Caso Paya Luego De Rebeldía En Audiencia

Trasladan cuatro de caso Paya luego de rebeldía en audiencia

San Cristóbal. En medio de un estricto dispositivo de seguridad se realizó ayer la octava vista del caso Paya, aunque nueva vez aplazada por la falta de un abogado. En esta ocasión el ausente fue el representante del colombiano Andrés Berroa Mercedes quien, sin precisar razones, no acudió a la audiencia que tuvo que ser aplazada para el viernes próximo.

Al pronunciar el reenvío el juez Leonardo Cruz García advirtió que si el abogado Tomás Castro no se presenta el 2 de octubre junto a su defendido, será reemplazado por un defensor público.

La decisión fue adoptada tras una discusión entre el Ministerio Público y el defensor público Miguel Ángel Roa, debido a que éste acudió a la audiencia para hacer constar que no postularía por los 24 imputados a los que se declaró abandonada la defensa el pasado día 18, alegando que esos representantes notificaron que seguirían con sus clientes.

Sin embargo, aunque Castro fue de los que notificó que seguiría en el proceso, no asistió y el Ministerio Público entendía que Roa debía asumir. La situación agotó las casi cinco horas que duró la vista.

Confusión por traslados. Al término de la audiencia los gritos desesperados de familiares de Edward Mayobanex Rodríguez Montero y la posterior voz de este vociferando que lo querían matar dio lugar a un movimiento anormal en la parte frontal del Palacio de Justicia de esta ciudad.

La razón fue que, debido al desorden protagonizado en la audiencia del viernes 18, por él y otros que guardan prisión por el caso, la Dirección General de Prisiones los trasladó de manera sorpresiva a recintos del nuevo modelo penitenciario y en vehículos que no fueron los que abordaron al ser llevados a la audiencia.

Los trasladados fueron Rodríguez Montero, de Najayo al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Hombres en Santiago; José Luis Montás (El Duro), de La Victoria al CCR Vista al Valle en San Francisco; el ex coronel Ricardo Rafael Guzmán, de Najayo al CCR de Mao y Luis Lara, del 15 de Azua al CCR Monte Plata.

En medio de la confusión circularon diferentes versiones sobre los traslados, empero, horas más tarde Prisiones explicó vía nota de prensa que los movimientos incluyeron a reclusos de otros casos y fueron hechos en aras de garantizar el orden en los recintos.

Por no saber en el momento lo que ocurría, familiares de los trasladados los buscaron en la Dirección de Prisiones, el Palacio de la Policía y la Fiscalía del Distrito Nacional.

SCJ conocerá solicitud. Según se informó la Suprema Corte de Justicia conocerá la semana próxima la solicitud hecha por la Procuraduría General de la República tendente a que el caso sea trasladado al Distrito Nacional, por seguridad.

El pedido fue hecho por el procurador general Radhamés Jiménez, luego de las amenazas de muerte que los fiscales apoderados del proceso aseguraron haber recibido de los acusados.

Las claves

1. Niegan amenazas

Previo a la audiencia los abogados de los acusados negaron que éstos amenazaran de muerte a los fiscales y el juez negó que en la audiencia del 18 haya ordenado sacar a la prensa, sin embargo la orden de ese día la dio el alguacil a nombre del magistrado García.

2. Seguridad

120 agentes policiales, entre ellos cuatro coroneles, seis capitanes, ocho francos tiradores, un arma de guerra (M-30) y unidades caninas custodiaron todo el perímetro del Palacio de Justicia, al mando del general (PN) Polanco Gómez.