SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Informe Del Pnud Revela Desequilibrio Entre Casos Y Jueces

Informe del PNUD revela desequilibrio entre casos y jueces

Santo Domingo. Los niveles de desigualdad que existen en República Dominicana para una persona tener educación, salud o  un empleo de calidad, no excluyen el ámbito de la administración de justicia.

Así lo establece el informe "Desarrollo humano, una cuestión de poder" del Programa de las Naciones Unidas, cuyo contenido afirma que, si bien en República Dominicana existen jueces en cantidad suficiente para responder las demandas del sistema, su inadecuada distribución convierte la administración de justicia en costosa y poco eficiente.

La investigación determinó que el Poder Judicial invierte cerca del 13% de su presupuesto anual (aproximadamente 2.7 millones de pesos) en procesar expedientes de juzgados de paz que conocen menos de 20 casos al año.

Al analizar informaciones publicadas por la Dirección de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia durante el período 2001-2005, los investigadores comprobaron que el 62% de los juzgados de paz ordinarios recibió menos de 10 expedientes al mes en promedio, lo que equivale a menos de un expediente cada dos días.

 Los autores de la investigación, coordinada por Miguel Ceara-Hatton, indican que el hecho de que la distribución territorial no responda a criterios de eficiencia conlleva una desproporción en la carga de trabajo entre un juez y otro, dependiendo exclusivamente de dónde desempeña sus funciones.

De acuerdo con el estudio, el desequilibrio provoca que provincias como Santo Domingo, La Romana, Valverde y Espaillat tengan un 25% menos jueces que el promedio nacional y que demarcaciones con menos población como Pedernales, Montecristi, Independencia y Barahona dispongan de más de 2 por cada 10 mil habitantes.

El sistema judicial cuenta con 618 jueces y 448 tribunales en todo el territorio nacional.

Sobre las leyes

El estudio del PNUD reseña por lo menos 11 leyes que no se cumplen o se cumplen parcialmente en el país sin que haya consecuencia para nadie. Entre ellas, cita: la ley del Defensor Público, la de Educación, la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, las leyes Orgánicas de las Secretarías de Estado, la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la que dispone un 10% a los ingresos ordinarios del Gobierno para los ayuntamientos.