SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Jueces Inician Elección De Miembros Del Cpj

Jueces inician elección de miembros del CPJ

SANTO DOMINGO.- Los jueces del país iniciaron a las9:55 de la mañana la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial. El proceso eleccionario se inició con la votación de los miembros del comité electoral pertenecientes a las cortes de apelación, el juzgado de primera instancia y el juzgado de paz.

El presidente del comité electoral, Hugo Álvarez Valencia, quien es juez de la Suprema Corte de Justicia pidió excusas por el retraso y explicó que el mismo se debió a la presentación de una impugnación que el comité electoral tuvo que decidir.

Previamente el magistrado Álvarez Valencia exhortó a los jueces a tener conciencia a la hora de ejercer el voto porque el consejo sustituirá todas las funciones que ejerce actualmente la Suprema Corte de Justicia, la cual solo podrá decidir jurisdiccionalmente.

Previamente la secretaria del comité electoral, Gervacia Valenzuela, explicó el procedimiento que se iba a seguir durante el proceso en el cual hay tres urnas para cada jurisdicción.

Citó el orden de los jueces por inscripción y fue leída la decisión sobre la impugnación de la candidatura de la jueza Yudelka Villanueva, candidata al consejo por la corte de apelación. La misma fue presentada por el abogado Tomás Castro alegando violaciones al código de ética y que la magistrada actúa en defensa de su padre, frente a acciones en contra de sus empresas.

El comité electoral alegó que no se prevé ningún mecanismo de impugnación previa a las elecciones, sino después del proceso de votación y que quienes tienen derecho a ello son los jueces.

Asimismo, que la impugnación del abogado carece de legitimación por falta de derecho para actuar y carecer de derecho jurídicamente protegido. Tras la declaratoria de inadmisibilidad de la objeción comenzaron las votaciones que terminaran a las cinco de la tarde.