SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Integran Sector Público Y Privado En Rescate El Conde

Integran sector público y privado en rescate El Conde

La pintura y embellecimiento de la calle El Conde es la primera acción de un grupo de intervenciones que buscan recobrar el esplendor de esta emblemática arteria comercial de Santo Domingo.

La acción ha sido posible por la alianza sin precedentes fruto de Santo Domingo 2010 Capital Americana de la Cultura y el Clúster Turístico de Santo Domingo, que rompió inercias uniendo al Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y Afines, la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y un grupo de empresas privadas que están encabezadas por Pinturas Tropical.

El Paseo del Conde, proyecto de la Sociedad Civil de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura (CAC), ha sido una propuesta del Clúster Turístico de Santo Domingo que el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, han hecho suyos.

Según explicó Luis Molina, este proyecto fue concebido gracias al interés de José Oviedo, coordinador de la Sociedad Civil de Santo Domingo 2010 Capital Americana de la Cultura, y de Kin Sánchez, asesor cultural del Clúster de Santo Domingo (CTSD).

La idea, que fue pulida por el Equipo Operativo del Clúster, ha sido enriquecida por la colaboración de muchos, entre los que se cuentan la Dirección General de Patrimonio Monumental, la Dirección Técnica del Ayuntamiento, los comerciantes y los vecinos de la Ciudad Colonial.

La primera fase consiste en pintar los edificios más emblemáticos de la calle El Conde, selección hecha por Patrimonio Monumental, el Ministerio de Cultura y ejecutado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En esta etapa se invita a los vecinos a integrarse y mejorar sus edificios, pintándolos y acondicionándolos de acuerdo a sus posibilidades.

En una segunda fase se prevé instalar 16 mobiliarios urbanos en el centro de El Conde, con una exposición que llevará por título: Historia y Arquitectura de la calle El Conde, que recogerá la exposición histórica hecha por el ayuntamiento capitaleño.