SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | "la Piel De Los Hijos De Gea" Hasta Octubre En El Museo De Arte Moderno

"La Piel de los Hijos de Gea" hasta octubre en el Museo de Arte Moderno

SANTO DOMINGO Tres esculturas y 50 fotografías de una calidad excepcional forman parte de la colectiva "La Piel de los Hijos de Gea" de las creadoras españolas Isabel Muñoz y Maribel Doménech, que con el apoyo de la Secretaria de Estado de Cultural, la Sociedad Española para la Acción Exterior (SEACEX), embajada de España y el Centro Cultural de España dejó abierta el Museo de Arte Moderno.

La exposición, presidida por el embajador de España en el país, señor Diego Bermejo y doña Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Estado de Cultura en representación del Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua y doña María Isabel Serrano, directora General de la Sociedad Española para la Acción Exterior (SEACEX), estará en exhibición hasta el 30 de octubre del presente año.

También el cónsul General de España, señor Manuel Hernández Ruigómez, Fernando Rueda, director del Centro Cultural de España, Amador Grisú, Curador de la Muestra, así como otras importantes personalidades del mundo de las artes, miembros de la Asociación Amigos del Museo, galeristas, artistas y amantes a las Bellas Artes.

En su discurso de apertura, la directora de la institución cultural dominicana, dijo que los cuerpos pintados, adornados o tatuados y el vestido como segunda piel, como metáfora del cuerpo, es lo que representan de las importantes artistas española Isabel Muñoz y Maribel Domenech respectivamente.

Añade que "ellas" son dos artistas cuya obra cabe estudiar en el marco de la tendencia que se viene desarrollando en el arte desde principios de los años noventa del pasado siglo; " cuando el arte comenzó a centrarse en la corporalidad y en la representación polisémica del cuerpo humano; a partir de la crisis del modelo universal y los discursos globalizantes" .

"Al dejarla inaugurada, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las instituciones y personas que desde España y nuestro país han contribuido para la realización de tan interesante muestra. Al SEACEX, por tomar en cuenta nuestro país y nuestro Museo en las itinerancias de sus exposiciones. A la Embajada de España y al Centro Cultural de España por su importante apoyo y colaboración" , manifiesta María Elena Ditren.

La colectiva, que llega a la República Dominicana gracias a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Embajada de España en el país, cuenta con la exhibición de 50 fotografías y tres esculturas, obras recientes de la destacadas artistas españolas, también hablo el curador de la muestra.

Griñó dice que la muestra ofrece dos perspectivas radicalmente diferentes sobre el cuerpo humano, "Por un lado Isabel Muñoz, en sus fotografías, es un testigo de la realidad y en ellas refleja su pasión por el cuerpo, el movimiento y su dimensión plástica. La mirada de Isabel no es nada aséptica, tiene su propia concepción de la belleza, una belleza serena que ensalza hasta lo sublime las posibilidades y movimientos del cuerpo humano" .

Aclaro que Muñoz para este proyecto ha seleccionado 50 trabajos fotográficos sobre los tatuajes de escarificaciones que las ideas y pinturas corporales de las tribus etiópicas. La selección se cierra con sus últimas producciones en platino color.

Sin embargo, al referirse a las esculturas de Maribel Doménech, añade que la artista analiza el vestido como envoltorio de ese cuerpo, "La ocultación, el sonido, la luz, la introspección, el visto y no visto y el espacio alrededor del cuerpo, son los ejes fundamentales de su producción, donde lo que insinúa está constantemente presente a pesar de su ausencia" .

Resalta que los vestidos elegidos forman parte de una trilogía inacabada sobre el tiempo "tejer el tiempo" , donde el pasado, el presente y el futuro, transformados alegóricamente en estos inmensos y pesados vestidos femeninos que cubren y envuelven el imaginado y ausente cuerpo, se expanden por la estancia de forma luminosa o crean una barrera infranqueable alrededor. En la presente exposición Maribel Doménech exhibe su vestido blanco "Como una habitación llena de luz" y el vestido negro "Para observar el mundo a cierta distancia" .