SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Leonel Considera Provechosa Relación China-américa Latina

Leonel considera provechosa relación China-América Latina

El presidente Leonel Fernández consideró este martes que los vínculos comerciales, políticos, culturales, científicos y educativos que ha habido entre América Latina, el Caribe y China en los últimos tiempos han sido provechosos para ambas partes.

El mandatario quien dictó la video-conferencia "Las perspectivas de las relaciones comerciales entre América Latina y China" desde la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que las aspiraciones es incrementar esas relaciones y que los vínculos entre las dos regiones contribuyan a la paz mundial, la seguridad y la solidaridad.

Fernández indicó que "para establecer los vínculos entre China Popular y nuestra región, yo diría que puede servir como ejemplo y como paradigma ver cómo se construyen relaciones de carácter interregional" .

"Aspiramos a incrementar esas relaciones, que puedan seguir siendo mutuamente beneficiosas y que los vínculos entre nuestras regiones sean una contribución para la paz mundial, para la seguridad, la solidaridad y la comprensión entre todos" , dijo.

La actividad fue organizada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), la Universidad de Georgetown, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 18 universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

La conferencia fue seguida por académicos y estudiantes en la Escuela Diplomática de la Cancillería de Chile, en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras entidades educativas.

En la video-conferencia participaron académicos y estudiantes de China, Bolivia, Chile y Uruguay.

Fernández dijo que América Latina no solo ha estado exportando a China Popular, sino también importando bienes y servicios de esa nación asiática, textiles, prendas de vestir y calzado, hasta productos más elaborados, como motocicletas y automóviles.

Asimismo, destacó la importancia de elaborar relaciones estratégicas. "Hablamos de inversión, de comercio, pero también hay que hablar de ciencia, de tecnología, cultura, educación, formación de capital humano, para hacer posible estos intercambios" , sostuvo.

"Yo creo que es ahí donde se sitúa, entonces, el futuro de las relaciones entre nuestras regiones. Observarlas en el contexto de relaciones interregionales, que obviamente tienen que partir de la idea de que deben ser mutuamente beneficiosas" , puntualizó Fernández.

En la mesa junto al presidente Fernández, estuvieron Yamilé Eusebio, directora de Funglode en Nueva York; Marcos Villamán, rector del IGlobal; Alejandra Liriano, directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales, y Víctor Villanueva y Natanael Concepción del Iglobal.