SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 21.04.2014 Wikileaks | Fedomu Reitera Deben Separarse Elecciones Municipales

Fedomu reitera deben separarse elecciones municipales

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) reiteró ayer, en visita al Congreso Nacional, la necesidad de que en una segunda lectura del proyecto de reforma constitucional se incorporen modificaciones relativas a los gobiernos municipales, incluyendo la separación de las elecciones de las autoridades locales de las presidenciales.

La entidad sugiere que el artículo 75 de la nueva Constitución contemple la celebración de las elecciones para elegir el presidente y vicepresidente de la República, así como los representes legislativos y parlamentario el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, mientras que las autoridades de los municipios y distrito municipales sean escogidas el último domingo del mes de enero del mismo año.

En ese sentido, sugieren que la juramentación de las autoridades municipales se realicen el 24 de abril, Día Nacional de los Ayuntamiento.

En tanto, en el artículo 187 (antes 85) proponen que los ayuntamientos puedan establecer dentro de sus respectivas demarcaciones, arbitrios, tasas y contribuciones sobre todas aquellas materias de ámbito municipal "que no colindan ni con la Constitución ni las leyes" .

La comisión fue encabezada por el presidente de la organización, José Reyes. Estuvo presente también el síndico de La Vega y ex presidente de la entidad Fausto Ruíz, quien resaltó la importancia de que esas observaciones sean tomadas en cuenta para el buen desarrollo de los gobiernos municipales.

Fueron recibidos por la Comisión Permanente en material municipal.

Asimismo, la organización que agrupa a los síndicos del país hizo observaciones al artículo 189 (antes 185).