SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Todo Listo Para El Caso Quirino

Todo listo para el caso Quirino

NUEVA YORK._ Todo está listo.

Las amplias expectativas que por más de tres años se generaron en la República Dominicana y en la comunidad en el exterior, comenzarán a despejarse a partir del próximo martes 2 de septiembre cuando 15 de los 21 acusados en el caso Quirino, la más sonada saga de narcotráfico, poder político y económico, militar y mediática de las últimas décadas en el país caribeño, estarán frente a la jueza Kimba Wood y un jurado, cuyo panel determinará la responsabilidades de cada uno de los imputados.

El comienzo del juicio de fondo fue presionado por la propia jueza, una de las magistradas de mayor prestigio y credibilidad dentro del sistema de justicia federal de los Estados Unidos y a la cual se le considera una de las más rectas e imparcial.

Después de más de tres años, tiempo en el que los fiscales y abogados de los imputados presentaron docenas de mociones a favor de cada uno de sus representados, se hicieron amplias y tediosas investigaciones en Santo Domingo y Estados Unidos, se elaboraron documentos de miles de páginas y se recopilaron, según los fiscales, algunas evidencias contra varios de los acusados, la jueza decidió el pasado 12 de junio en una vista previa que ya era tiempo suficiente para comenzar el juicio "por el bien del pueblo, la justicia e incluso los propios presos".

John O´Donell, un fiscal asistente que luce sin la suficiente experiencia para manejar ese tipo de casos, reiteró hasta el pasado martes cuando se llevó a cabo una de las últimas vistas antes del juicio que aún faltaban parte de las evidencias que esperaba de parte de las autoridades dominicanas, pero la jueza insistió en que ya se había fijado una fecha.

Ese día, comparecieron la empresaria Fátima Henríquez Díaz y José Ortega De León, acusados de lavado de $300 mil dólares y traficar con 5 kilos de cocaína respectivamente y en expedientes separados y ambos se declararon "no culpables" decidiendo ir a juicio.

La jueza había dado a fiscales y abogados hasta el 18 de agosto como fecha límite para presentar mociones, sugerencias y comenzar la pre selección de los miembros del jurado. El juicio incluirá, según se confirmó esta mañana, la declaración de testigos que serán "importados" desde la República Dominicana, comparecencias no frecuentes en procesos judiciales de Estados Unidos. La jueza aprobó que el agente especial de la DEA en Santo Domingo identificado sólo como "el agente Torres" y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) testifiquen en la causa.

Las visas a posibles testigos "estrellas" de la fiscalía y el gobierno estadounidense se gestionarían a través de la oficina del Fiscal del Distrito Sur Michael J. García, quien además de O´Donell es asistido por Michael S. Bosworth.

Los que van a juicio

Además del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), Henríquez Díaz y De León, estarán enfrentándose a la justicia estadounidense a partir del próximo martes Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), los mellizos Jean Paul y David Ulloa, Richard Peña Mejía, Juan Crisóstomo Cruz, Juan Samuel Rodríguez Cordero (Sammy), José Hidalgo y el resto no ha sido identificado por los fiscales.

Del grupo de los 21 se fijaron fianzas de $25, 000 dólares a Henríquez Díaz, Cruz Crisóstomo y Peña Mejía. Otros seis se declararon culpables y negociaron sentencias leves entre estos el casa cambista Abel Burdiez y el ex coronel de la Policía Nacional Lidio Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el empresario José Pérez Ferreras mientras que el ex teniente Reyes Mendoza quien trabaja en la seguridad de la Dirección General de Aduanas fue absuelto y regresó a Santo Domingo.

La fiscalía dice que los mellizos Ulloa, los hermanos Rodríguez, Henríquez Díaz y Ortega De León fueron incriminados por Hidalgo, pero se ignora si lo usarán como uno de los testigos del gobierno.

Algunas vistas en las que compareció Quirino frente a la jueza y los fiscales, se hicieron a puerta cerrada y los resultados se "sellaron" para la opinión pública y los medios de prensa.

Hasta ahora el único abogado del grupo que ha guardado un extraño silencio sobre el caso es Lawrence F. Ruggiero que representa al ex capitán.

El juicio está fijado para las 10:30 de la mañana en la sala 15-B de la Corte Federal situada en el 500 de la calle Pearl en la parte Este del Bajo Manhattan.