SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | La Dgii Dipone Declaraciones Sólo Se Hagan Por Oficina Virtual

La DGII dipone declaraciones sólo se hagan por oficina virtual

Luego de la presentación, que hasta el momento se realizaba a través de la plataforma de la Tesorería de la Seguridad Social, los contribuyentes podrán realizar su pago en los siguientes bancos afiliados: En el Banco de Reservas, de manera presencial en las sucursales y a través del Netbanking Banreservas; en el Banco del Progreso, visitando las sucursales bancarias; y en los bancos Popular, León, Citibank y BHD, a través del Internet Banking.

Impuestos Internos informa además que a partir a partir del día primero de febrero del 2008 serán inhabilitadas las opciones para la presentación de este formulario en la página de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

A finales del 2004, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista y el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, firmaron un convenio que dio paso a la Norma General 10-04, la cual establecía el sistema de pago de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los asalariados junto al pago de las cotizaciones de la seguridad social a través del Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SIUR) que opera la Tesorería de la Seguridad Social y los bancos afiliados a la Red Financiera Nacional. Éste, el primer acuerdo realizado en la presente gestion, generó un gran impacto en el mundo empresarial, pues unificó el cobro de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta y las cotizaciones salariales de la Seguridad Social utilizando una sola nómina.

Fortalecer los servicios que se ofrecen en la Oficina Virtual es para Impuestos Internos uno de sus grandes objetivos en materia de tecnología para el 2008. En coherencia con esto, la DGII anuncia hoy la incorporación de este nuevo servicio On Line.

La Oficina Virtual, una Plataforma Robusta

En el 2005, se inició la revolución de la administración tributaria con la presentación de la Oficina Virtual. Dentro del sitio Web, www.dgii.gov.do, ésta se comporta como un portal de aplicaciones que ofrece múltiples servicios para el contribuyente que con el uso de esta herramienta ya no debe presencia física en las oficinas de la DGII, facilitando de esta forma el cumplimiento tributario. Se trata de una herramienta de fácil manejo, que permite transacciones rápidas, sin errores, sin intermediarios y con la mayor seguridad y discreción posible.

Tras su lanzamiento, casi seis mil contribuyentes utilizaron los servicios de manera espontánea. En su inicio, la Oficina Virtual facilitó al contribuyente múltiples transacciones como la solicitud de inscripción en el Registro de Contribuyentes de Personas Jurídicas y Físicas, la declaración y el pago de ITBIS, ISR y Propiedad Inmobiliaria; el envío de datos para los Adelantos sobre Compras y Servicios de importaciones de ITBIS, el Registro de Vehículos de Motor y otros.

Con la implementación del Reglamento 254-06 que establece la Regulación, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, se crea una plataforma computacional para apoyar las principales actividades asociadas a este proceso. Con este fin, se ofrecen los servicios de Solicitud de NCF, Consulta y Descarga de NCF y consultar las diferentes imprentas autorizadas por la DGII para la emisión de NCF.

Mientras para la transacción de Remisión de Datos y Consultas de Envíos, se han habilitado las herramientas:

• Archivo de Compras, Costos y Gastos, que consiste en la remisión de informaciones relativas a los costos y gastos para la compensación del Impuesto Sobre la Renta y los adelantos utilizados como créditos para fines del ITBIS.

• Venta de Bienes y Servicios, que se trata del registro que deben remitir las empresas que no están obligadas a presentar declaraciones del ITBIS y que no efectúan retenciones de dicho impuesto.

• NCF Anulados, que son los reportes que deberán remitir los contribuyentes, de manera anual, conteniendo los números de comprobantes fiscales que fueron anulados durante el período, especificando las razones de dichas anulaciones.

En materia de Vehículos de Motor, los contribuyentes concesionarios pueden registrar desde la Oficina Virtual todos los vehículos que poseen y sus características, como la Marca, modelo año, Motor, chasis, etc. Además, realizar el endoso de matriculas y seleccionar los vehículos a los cuales desea solicitarle matrícula y luego el sistema le generará la autorización de pago correspondiente para pagarla en cualquiera de nuestras Administraciones Locales.

Comunicaciones

Otro servicio innovador que se ha incorporado a la Oficina Virtual son las Calculadoras. Con esta herramienta el contribuyente puede determinar el valor a pagar por las transacciones en los casos de Retenciones, Impuestos de Constitución de Compañías, Aumento de Capital Social Autorizado, Transferencia Inmobiliaria y la Hipoteca inmobiliaria.

La DGII ha dispuesto también varios mecanismos de asistencia e información para el contribuyente. A través de la “Mesa de Ayuda”, las personas pueden realizar consultas directas con técnicos de la institución. Con la opción “Denuncias de Irregularidades en la Emisión NCF” el contribuyente puede denunciar y consultar sobre irregularidades en los comprobantes que recibe. Mientras, el E-@sesor permite al contribuyente obtener ayuda sobre los requisitos de los principales servicios y trámites que ofrece la DGII, así como conocer dónde se realizan, el costo y tiempo de duración de los mismos.