SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Dgii Publica Modificaciones Al Reglamento Del Itbis

DGII publica modificaciones al reglamento del ITBIS

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección General de Impuestos Internos publicó este lunes las reformas para la actualización del reglamento de aplicación del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y advirtió al mismo tiempo que los cambios no tienen impacto fiscal.

La modificación del Reglamento 140-98 fue introducida por el decreto 603-10 del Poder Ejecutivo.

"Se trata de medidas para la adecuación de numerosos aspectos a partir de la aplicación del Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales y el de la aplicación del proyecto de Impresoras Fiscales" , se afirma en una nota emitida por la DGII.

.

Tienen que ver, agrega, con cuestiones como la identificación de los bienes exentos, la definición de servicios exportados e inclusión de otros servicios exentos, la actualización de los documentos requeridos para efectuar deducciones, adecuaciones al concepto de ITBIS adelantado, actualización del contenido de los documentos emitidos por los contribuyentes, y los documentos que deben ser requeridos para las transferencias anuladas y los registros contables.

A continuación se reproducen las explicaciones ofrecidas por la DGII sobre las modificaciones contenidas en el decreto.

El Artículo Uno del Decreto modifica los Literales f y j, del Numeral 3, del Artículo 2, del Reglamento No. 140-98, modificado por los Reglamentos Nos. 196-01 y 274-01, de fechas 8 y 23 de febrero de 2001 disponiendo ahora lo siguiente:

f) SERVICIOS DE DIVERSIÓN Y RECREACIÓN: Los servicios de diversión, recreación y entretenimiento de cualquier naturaleza, cines, discotecas, bingos, juegos eléctricos o mecánicos, bares, restaurantes, cafeterías y servicios de bebidas y alimentación en general y similares.

j) OTROS SERVICIOS GRAVADOS: Las demás prestaciones de servicios no indicadas expresamente y las obligaciones de hacer, no hacer y dar, que no constituyan importaciones o transferencias de bienes.

El Artículo Tres del Decreto recoge las modificaciones de los Artículos 11, 12,14,15,23,25 y 26 del Reglamento 140-98.

El Artículo 11 se refiere a la identificación de Bienes Exentos. En lo adelante para la identificación de los bienes exentos previstos en el Artículos 343 del Código Tributario, establece que deberá regir la Nomenclatura vigente del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

En un párrafo reza que en los casos de las exenciones otorgadas en función del destino a dar a los bienes y/o artículos importados, la Dirección General de Aduanas deberá comprobar si el bien importado sirve para el destino señalado, de conformidad con su naturaleza. Para estos fines el importador deberá entregar a la Dirección General de Aduanas, las muestras necesarias para el examen y clasificación de los bienes o mercancías."

La modificación introducidas por el Artículo 3 del presente Decreto 603-10 amplían, describen y precisan los servicios que se exentos del pago del ITBIS presentado de manera muy escueta en el Artículo 344 del Código Tributario y en el Artículo 12 del Reglamento 140-98.

Ahora quedan detallados las exenciones en los Servicios de Educación y Culturales, de Salud, de Planes de Pensiones y Jubilaciones, de Servicios Financieros, de Transporte Terrestre de Personas y Cargas, de electricidad, Agua y Recogida de Basura, de Alquiler de Viviendas, de Cuidado Personal, de Exportación y otros servicios exentos como los prestados a empresas instaladas en las Zonas Francas de Exportación, a embajadas, consulados y organismos internacionales exentos de este impuesto, según la legislación o los convenios y acuerdos internacionales, los prestados por las Cámaras de Comercio y Producción reconocidas por el Estado y los servicios de movimiento de carga como estiba, desestiba, arrimo, remolque, practicaje, carga y descarga) cuando son prestados en los puertos y aeropuertos, por ser servicios conexos a la actividad de exportación.

El Artículo 23 introduce las actualizaciones en la emisión de documentos del Artículo 23 del Reglamento 140-98 que se plantearon originalmente en el Artículo 355 del Código Tributario.

Al emitir los documentos, éstos ahora deberán constar del Número de Comprobante Fiscal (NCF) autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos según el caso, del número de Impresión Fiscal (NIF) para los casos de los contribuyentes alcanzados por la disposición que regula el uso de impresoras fiscales. Asimismo debe incluir el Número del Registro Nacional de Contribuyentes y nombre y/o razón social del expedidor, la fecha y el precio neto de la transferencia o de la prestación del servicio, las condiciones de pago convenidas, la cantidad y descripción del bien vendido o servicio prestado, el impuesto bruto determinado en forma separada, y los descuentos y bonificaciones que se hayan otorgado, también en forma separada y cumplir, además, con las demás disposiciones de los Reglamentos para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales y del Uso de Impresoras Fiscales, puestos en vigencia por los Decretos 254-06 y 451-08

Establece que de estos documentos emitidos, por lo menos una copia de los documentos emitidos deberá quedar en los archivos físicos o electrónicos de quien los expida.

Deja establecida la brecha para la solución de aquellos contribuyentes, que por la naturaleza o el volumen de sus actividades, no puedan expedir los documentos requeridos en el referido artículo, la Dirección General de Impuestos Internos podrá autorizar, previa solicitud, su sustitución por otros comprobantes de ventas que cumplan con los fines del artículo citado, incluso boletos impresos de cajas registradoras.

El Reglamento 140-98 puede ser bajado del portal de la DGII en la dirección http://www.dgii.gov.do/legislacion/reglamentos/Documents/Reglamento28-06-04_Titulo3.pdf. El Título III del Código Tributario sobre el ITBIS puede ser bajado en formato digital en http://www.dgii.gov.do/legislacion/CodigoTrib/Documents/TituloIII.pdf

7dias.com.do