SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Fenatrado Paraliza Acceso A Cuatro Puertos Durante Cinco Horas

FENATRADO paraliza acceso a cuatro puertos durante cinco horas

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) paralizó por cinco horas cuatro de los principales puertos del país en demanda de la devolución de cuatro camiones que fueron incautados en la Terminal Multimodal Caucedo.

La paralización inició desde la una de la tarde de este jueves en los puertos de Haina, Puerto Plata, San Pedro y Caucedo, donde se impidió el acceso y la circulación a los vehículos que se dirigían a las referidas terminales.

El conflicto, cuya raíz fue en el puerto Caucedo, concluyó luego de una reunión entre el colector de esa terminal, Jesús Peguero, el coronel Antonio Rodríguez y directivos de FENATRADO encabezados por Rafael Caminero en la que acordaron devolver las cuatro unidades que les fueron incautadas este miércoles por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Reporteros de DL que acudieron al puerto Caucedo fueron impedidos de entrar a la reunión, pero a su salida Caminero informó que las cuatro unidades fueron incautadas por alegadamente transportar contrabando en sus contenedores, sin embargo, según aseguró, los camioneros no son responsables de lo que transportan ya que es a la DGA a quien corresponde inspeccionarlos antes de su salida.

 Un abuso

El presidente de Fenatrado, Blas Peralta,  explicó a DL que las cuatro unidades fueron detenidas el miércoles en la madrugada cuando se trasladaban a la empresa cementera dueña de la carga, la cual no identificó, acción que calificó de abuso por parte de las autoridades aduanales.

Sostuvo que las autoridades del DGA en los puertos el país suelen aplicar este tipo de acciones contra los camioneros , en vez de dirigirse a las empresas dueñas de los cargamentos. "Cuando un empresario no paga impuestos lo quieren pagar con nosotros, dijo.

Señaló que la paralización de hoy fue el último recurso que tuvieron que asumir ante la actitud de las autoridades aduanales que, aseguró, se negaban a entregar los camiones a sus dueños.

El sindicalista afirmó que esta acción de DGA es reiterativa la que, a su juicio, no tiene lógica ya que la naturaleza de la carga muchas veces es desconocida por los conductores de los camiones.

Por otro lado desde Aduana se informó que más adelante ofrecerá informaciones al respecto luego de que concluya una reunión del subdirector operativo de esa entidad, Carlos Blanco, quien se encuentra en el puerto de Haina.