SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Vehículos Traídos Por El Ferry En Problemas Con Aduanas

Vehículos traídos por el ferry en problemas con Aduanas

Aduanas expresa en aviso publicado este martes en la prensa nacional que de no atender el requerimiento los afectados serán ubicados y sancionados con el comiso de los referidos vehículos.

Conforme la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas y la Ley 226-06, que la complementa, los nacionales o extranjeros que se hayan acogido al régimen de internación temporal disponen de un plazo de 30 días para disfrutar de su vehículo en el país, al término del cual para continuar con el aparato deben solicitar una prórroga debidamente justificada.

Los que se encuentren en esa situación, y no presenten registro de salida del territorio nacional, a fin de normalizar su status deben presentarse a la administración aduanera de la Terminal del Ferry en el plazo de los 15 días otorgados .

La DGA expresa que la Ley 226-06 la faculta para comisar los vehículos cuyos propietarios no hayan normalizado su situación al vencimiento del plazo otorgado y advierte, además, de que los que se hallen en la referida situación y no obtemperen el llamamiento se exponen a las penalidades previstas en el artículo 202 de la Ley 3489.

El artículo 20 de la Ley 3489, modificada por la Ley 226-06, señala que "cualquier persona que introduzca o intente introducir mercancías o que las saque o intente sacarlas por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o escrita, se castigará con una multa igual al doble del valor de dicha mercancía".

Aduanas informa que dispone en su sistema informático de la relación de los vehículos que a la fecha no han sido reembarcados, y reitera que si desatienden el requerimiento, los titulares o a quienes detenten la posesión de los vehículos deberán responder por la irregularidad.

Entre los vehículos de motor que entran al país bajo el régimen de internación temporal figuran automóviles, jet skis, botes, motocicletas y four wheels.