SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Coe, Organismos De Socorro Deben Actuar Ante Alertas

COE, organismos de socorro deben actuar ante alertas

SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reiteró que esa institución es previsora y que en caso de fenómenos naturales emite las alertas, pero que son los organismos de socorro quienes deben actuar.

"Corresponde a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, al Cuerpo de Bomberos, a la Defensa Civil y a la Cruz Roja Dominicana hacer las evacuaciones una vez el COE emita las alertas", dijo el coronel Juan Manuel Méndez.

Refiriéndose a la tragedia sucedida en Guachupita, en la que murieron ocho personas incluyendo seis niños, dijo que la misma no se debió a los efectos del huracán Gustav, sino que la zona ya era vulnerable, por lo que autoridades como el Ayuntamiento estaban haciendo los aprestos para resolver las anomalías territoriales.

Al tiempo que se solidarizó con las familias en dolor, hizo un llamado a los dominicanos para que no se resistan a las evacuaciones, a fin de evitar otras tragedias.

"Según los reportes se han evacuado alrededor de 8 mil personas; lamentablemente tenemos un país con 9 millones de personas, por lo que no podemos apostar un soldado o un brigadista para cada dominicano. Se hacen las evacuaciones, pero ningún país está exento a desastres", agregó.

No hay peligro

El director del COE informó que, hasta el momento, la formación de la depresión tropical "Hanna" la número ocho de la temporada ciclónica, no representa peligros para el país por su ubicación y la proyección que dan los organismos internacionales.

"Vamos a mantener un monitoreo constante de este evento y de ser necesario emitiremos las alertas correspondientes y las evacuaciones que emana el manual de procedimiento del COE", apuntó.

Instó al país a mantenerse alerta de las zonas vulnerables y a los boletines emitidos por el COE, la Oficina Nacional de Meteorología y a las instrucciones que emanen de los organismos de protección civil.